TALLER: "DISEÑAMOS UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LLEVAR AL AULA"


lapices-de-colores-unidos.jpg

Vivimos en un mundo en continua evolución. Nuestros alumnos y alumnas tienen por delante un futuro cada vez más cambiante que tendrán que experimentar, no sólo a nivel profesional, sino incluso geográfico o familiar. Nos debemos plantear si de verdad les estamos preparando para ello en las aulas, para que se sepan moverse con naturalidad y adaptabilidad ante ese cambio constante.

Hoy en día los sistemas educativos de toda Europa han apostado por currículos que preparen para este futuro a través del desarrollo de competencias básicas, por la importancia de conseguir a lo largo de la escolaridad, alumnas y alumnos competentes. ¿Qué significa ser competente? Una persona competente es aquella que sabe aplicar los contenidos conceptuales, habilidades, destrezas, procedimientos, y actitudes que ha ido aprendiendo, a diferentes situaciones y contextos y que sabe resolver una situación problemática de una manera eficaz.

En los currículos de las diferentes Comunidades Autónomas hay información esencial sobre cómo puede contribuir cada área o materia a su desarrollo. En esta formación nos planteamos profundizar más, analizar nuestras prácticas docentes, conocer las más adecuadas para el desarrollo de competencias en el aula, aquellas que han dado mejores resultados y éxito escolar, y con todo ello, confeccionar nuestra propia secuencia didáctica.

¿Cómo conseguir que nuestro alumnado sea competente?, ¿la metodología tradicional, todavía utilizada por muchos docentes, es la adecuada?, ¿nuestros alumn@s utilizan herramientas para la planificación y reflexión de su aprendizaje?, ¿nuestro sistema de evaluar es justo?, ¿los materiales de aula que estamos utilizando nos sirven para enseñar las competencias?...

Estas y otras preguntas esperamos resolverlas a través de este curso.

Si queréis hacer aportaciones, sugerencias de mejora, resolver dudas, a continuación tenéis nuestro correo electrónico.

Ana Basterra

Pilar Etxebarria

Berritzegune de Leioa


Las imágenes han sido encontradas en Google Imágenes